de Fonda a Parador

En el siglo XIX, tras la desamortización, el convento se convierte en la Fonda de la Arruzafa, y en el siglo XX pasará a ser el Parador Nacional de Turismo.

Fotos previas a la construcción del Parador de la Arruzafa (Archivo Municipal de Córdoba). Se identifican unas edificaciones agrarias anexas al convento, la cruz humilladero (que sigue estando en el mismo lugar), el perfil de una nave correspondiente a la iglesia y el camino de acceso (que se corresponde con el actual). 

Archivo Municipal de Córdoba
Archivo Municipal de Córdoba

la Fonda

El convento se convierte en fonda al ser adquirida por D. Juan Rizzi, hospedándose en ella los borbones Duques de Montpesier en el año 1861, y hay alusión al Marqués de la Vega de Armijo, antes de ser embajador en París, que estuvo en un banquete en la Arruzafa en el año 1887, por lo que en ese periodo tuvo que ser un lugar de referencia para los gobernantes cordobeses.

Es necesario reseñar que Juan Rizzi era propietario de la Fonda Rizzi, en el centro de la ciudad, y amplió su negocio con la Fonda de la Arruzafa. La Fonda Rizzi fue vendida a finales del siglo XIX a los hermanos Puccini, propietarios del Hotel Suizo, que la transformaron en el Café Suizo.

En el Diario de Madrid, en el año 1884, se publica la nueva subasta del convento con la siguiente descripción: "El edificio que fue convento de religiosos Franciscanos, nombrado Arrizafa, en el sector de la Sierra de dicha ciudad, con todas sus oficinas y la que fue iglesia, que hallándose en despoblado no puede destinarse a culto. Consta de 6222 varas de área muradas, hallándose parte de sus habitaciones bastante deterioradas, nada produce y se subasta por el precio de 36.936 rs."; pero no se menciona extrañamente que fuera una fonda.


Archivo Municipal de Córdoba
Archivo Municipal de Córdoba
Archivo Municipal de Córdoba
Archivo Municipal de Córdoba

el Parador

La fonda fue adquirida en 1898 por la Sociedad Mercantil Carbonell, y funcionó como tal hasta el año 1947. Posteriormente la finca fue adquirida por el Sindicato de Iniciativas y Turismo de Córdoba, que transforma la fonda en el Parador Nacional de la Arruzafa que todos conocemos.

La arqueóloga Fátima Castillo Pérez de Siles en el año 2014, durante las obras de ampliación del Centro Oftalmológico de la Arruzafa, reconoce elementos emirales de los siglo VIII y IX durante la prospección realizada. Se trata, entre otros elementos, de los muros de un gran edificio que según los especialistas es o podría ser la Almunia o Palacio de Abderramán I.

Desde su origen, en 756, el nombre Arruzafa se ha venido trasladando siglo tras siglo, de musulmanes a cristianos, de almunia a convento, de convento a fonda. Es llamativo que una denominación árabe haya llegado a nuestros días significando y simbolizando lo mismo, y probablemente en el mismo sitio.

Anuncio de la Fonda de la  Arruzafa (Cordobapedia)
Anuncio de la Fonda de la Arruzafa (Cordobapedia)
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar