Abderramán I, el Emirato Omeya 

Tras la llegada de Abderramán a Córdoba la construcción de la Arruzafa no se hizo esperar.

Abderramán I, tras salir victorioso de varias batallas llega a Córdoba. Este mismo año es proclamado emir y ordena la construcción de Al´Rusafa. El jefe bereber de Tarik, Razïn al-Burnusi, será el primer propietario conocido de estos terrenos. Burnisi la traspasó a Yahá ben Sa´id ben ´Abad, y a este la adquirió el emir Abderramán I en el año 756, siendo Burnusi probablemente el proyectista de la edificación.

Ángel de Saavedra en 1834 nos aporta la siguiente traducción de los manuscritos árabes: "En este año (756) mandó Abderramán labrar la Rusafa, construyó y renovó la Calzada antigua, y plantó allí una huerta muy amena; edificó en ella una torre que la descubría toda, y tenía maravillosas vistas, y en esta huerta plantó una palma, que era única entonces, y de ella procedieron todas las que hay en España. Cuéntase que desde la torre solía contemplar aquella palma el rey Abderramán; la cual acrecentaba más que templaba su melancolía, por los recuerdos y memorias de su patria...".

Añorando los jardines y construcciones en los que disfrutó de niño con su abuelo mandó construir un palacio al norte de la ciudad. Se convirtió en la residencia preferida del emir, a unos 2 kilómetros de Córdoba, al noroeste de la muralla, en las primeras colinas que rodean la llanura: "Construyó la ciudad de al-Rusafa para su propio esparcimiento, en la que hizo un bello palacio y extensos jardines, donde trasladó insólitas plantaciones y valiosos árboles desde Siria y otras regiones...", "... sembrada de viñedos, granados (el safarí) y otros árboles frutales traídos de su patria de origen, a la que llamó al-Rusafa, en recuerdo a la mansión construida por su abuelo Hisham...". Al´Rusafa fue la residencia habitual de Abderramán hasta el 784, año en el que decide trasladarse al Alcázar buscando más seguridad ante diversas conspiraciones.

Tras la muerte de Abderramán I tan solo encontramos alguna noticia salteada sobre la Arruzafa:

  • - El emir Mohamed I acomete reformas del palacio ampliando el salón de recepciones en el siglo IX.
  • - Abbas ben Firnas, también en el siglo IX, experimentó desde la torre de la Arruzafa el primer vuelo de la historia con un traje de seda cubierto de plumas y adaptándose en los brazos dos alas.
  • - Abd Allah al-Balansi, hijo de Abderramán, en el siglo IX construye en Valencia un palacio ajardinado que también llamó Al´Rusafa. Su enclave es conocido hoy como el barrio de la Ruzafa de Valencia, no quedando en la actualidad ningún rastro del palacio.
  • - En el año 976 fallece en Medina Azahara el emir Alhakén II que al parecer fue enterrado en el sepulcro de la Al-Ruzafa.

Destrucción de la Arruzafa

En el año 1008, durante el califato de Hisam II, se instauró un fuerte descontento social en Córdoba debido al cobro de excesivos tributos a los ciudadanos motivado por el estado paupérrimo de las arcas califales. El caos reinaba en la ciudad, no había alimentos y se cree que los ciudadanos llegaron a comer carne humana. Después de varias revueltas y asesinatos llega a la ciudad Wadih, defensor de Hisam II, que recuperó Córdoba y ordenó el saqueo de Medina Azahara y la destrucción de la Arruzafa hasta sus cimientos en el año 1010: "Wadih dejó plena libertad a los facinerosos para ensañarse con la bella y graciosa almunia de la Rusafa que fue destruida e incendiada y sus árboles fueron talados...".
 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar