Roma y Siria, los antecedentes

Algunos hechos históricos y geográficos pudieron influir decisivamente en que la Arruzafa se edificara en Córdoba.


Durante la segunda guerra púnica muchas ciudades y poblados íberos eran aliados de los cartagineses. Córdoba no fue una excepción, señalándose su alta lealtad a Cartago y aportando dos jefes guerreros, Forcis y Auraricus, que combatieron al lado de Aníbal Barca.

El general romano, Cayo Lucio Marcio Septimo, fue un destacado militar al servicio de Escipión el Africano. Según algunos autores, tras tomar Córdoba, estableció un campamento al noroeste de la ciudad (año 208 a. de C.) desde donde supervisaría a la población íbera: "Lucius Marcius estableció un campamento junto a la ciudad indígena. El campamento estaba situado al noroeste del recinto ibérico... fue concebido para albergar a dos legiones romanas y ocuparía un extensión aproximada de unos 800 metros de norte a sur y de 700 metros de oeste a este".

Los romanos establecían dos tipos de campamentos; los "castra aestiva" relacionados con las campañas militares, y los "castra stativa" o permanentes destinados al control de un territorio. Estos campamentos eran generalmente rectangulares y de grandes dimensiones, como los de Petavonium (Zamora), Almazán (Soria), Cáceres El Viejo (Cáceres) y Castillejo (Palencia). Tres de estos campamentos están datados entre el año 194 al 150 a. de C., y dos de ellos (Almazán y Castillejo) estuvieron ocupados por Claudio Marcelo, cónsul romano que fundaría la Colonia Patricia de Córdoba en el 152 a. de C.

Yacimiento rectangular de Turruñuelos, campamento  romano de Cayo Lucio Marcio Septimo  (captura modificada de Google)
Yacimiento rectangular de Turruñuelos, campamento romano de Cayo Lucio Marcio Septimo (captura modificada de Google)
Ciudad de Resafa en Siria (captura de Google)
Ciudad de Resafa en Siria (captura de Google)

de Íberos a Romanos

La primitiva ciudad íbera de Córdoba, leal a Cartago, se situaba en la conocida Colina de los Quemados (hoy el Parque Cruz Conde), al oeste del centro actual de la ciudad. A unos 3 kilómetros de distancia, al noroeste, encontramos el yacimiento de Turruñuelos, postulado años atrás como la ubicación original de la Almunia de la Arruzafa y que pudiera estar edificada sobre un asentamiento romano o visigido (Palacio Tudmir). En las imágenes aéreas de la zona de Turruñuelos se aprecia una edificación rectangular de grandes dimensiones de 530 metros de Norte a Sur y de 380 metros de Oeste a Este (20 hectáreas), guardando gran similitud a un campamento romano (Patrimonio Inmueble de Andalucía).

Este campamento tendría un excelente posicionamiento estratégico, con una visión nítida al este, sur y oeste; la zona boscosa próxima le surtiría de material necesario para su construcción y tendrían asegurado un adecuado abastecimiento de agua por los arroyos de la zona (Cantarranas, Nogales, Valdegrajas, entre otros).

La primera Córdoba romana fue un campamento militar republicano que con los años pasó a ser una colonia y estaría ubicada en Turruñuelos. La Arruzafa, como se ha propuesto más recientemente, no es probable que se localizara en este enorme recinto rectangular.

Ubicación del Palacio de Hisham cerca  de Sergiopolis (Ruggles, 2008)
Ubicación del Palacio de Hisham cerca de Sergiopolis (Ruggles, 2008)

de Resafa a Córdoba

Resafa o Sergiopolis (en recuerdo al mártir San Sergio de Resafa) era un fuerte defensivo romano que fue evolucionando a una ciudad en la actual Siria. Se trata de una construcción rectangular amurallada de unas 15 hectáreas.

Abderramán I (Damasco 731, Córdoba 788) durante su infancia y adolescencia acompañaba a su abuelo, el califa omeya Hisham (691-743). Hisham tenía especial predilección por un palacio localizado a menos de un kilómetro de Sergiopolis que construyó en una colina tras conquistar Resafa. El palacio era un recinto de forma irregular que incluía un jardín en cruz con un pabellón central cuadrado abovedado y rodeado de arcos, con una abertura a cada lado y cada una con tres escalones que conectaban con dicho jardín.

En el marco expansionista del Califato Omeya de Damasco, en el año 711 el ejército omeya de Tarik irrumpe en tierras andaluzas. Córdoba en el año 716 ya era el centro de mando de las tropas de Tarik. En ese momento la zona conocida hoy como Arruzafa pertenecía a un gran propietario hispano-visigodo.

Tras la caída del califato omeya de Damasco, Abderramán decide huir de Siria y llega a Ceuta en el año 755.

Planta del pabellón cuadrado del  jardín de Hisham (Kuilman, 2011).
Planta del pabellón cuadrado del jardín de Hisham (Kuilman, 2011).
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar